dissabte, 8 d’agost del 2009

Noticia del diari AS

Polideportivo | Un año después de Pekín 2008

Un año después de los éxitos de Pekín 2008

Hoy se cumple un año del inicio de los Juegos de Pekín, donde España consiguió su tercer mejor resultado, con 18 medallas: cinco oros, diez platas y tres bronces. Sin embargo, los protagonistas más humildes apenas han conseguido respaldo económico en este tiempo.


Un año después de los éxitos de Pekín 2008
ampliar imagen

M. Fernández | 08/08/2009

Hace justo un año, el día 8 del mes 8 (agosto) de 2008, comenzaron los Juegos de Pekín. España cosechó el tercer mejor resultado de su historia: 18 medallas, tras las 22 de Barcelona 92 y las 19 de Atenas 2004, que cambiaron muchas vidas, por lo menos durante un efímero período de tiempo. Para algunos el éxito y la fama fueron pasajeros, ya que no les ha servido para encontrar patrocinadores y dependen de las ayudas del Estado.

Las becas ADO del Consejo Superior de Deportes son el sustento de la mayoría de los olímpicos. El CSD las otorga en función del color y el número de metales. Por ejemplo, David Cal, merced a sus dos platas, recibe la M-3 y la M-1, que le permite ingresar más de 50.000 euros en cada uno de los próximos cuatro años. Una cantidad como la que percibirán Gemma Mengual y Andrea Fuentes (dos y dos platas) en sincro. La falta de patrocinio se compensa con el apoyo de las Diputaciones Provinciales, a excepción de Madrid, que no ayuda a uno de sus deportistas más importantes, José Luis Abajo, Pirri.

Los otros metales.

Otros deportistas tienen más suerte y disponen de unos ingresos fijos que proceden de sus equipos o de los objetivos cumplidos, aparte de las becas. Samuel Sánchez, oro en ciclismo, corre para el Euskaltel con una importante ficha. Rafa Nadal, oro en tenis, recibe dinero por las rondas que pasa y los torneos que conquista, como Virginia Ruano y Anabel Medina, plata en dobles. Los jugadores de balonmano (bronce) y baloncesto (plata) cobran las fichas de sus clubes. A los deportes más populares les separa un abismo de los modestos.

El Nido busca un futuro rentable

El Nido, el estadio donde se celebró el atletismo, la apertura y clausura de los Juegos, busca un futuro rentable. Hoy se celebrará allí la Supercoppa de Italia, pero lo que se intenta es convertirlo en un centro comercial, aunque la crisis no ayuda. En cambio, sí le sale rentable la venta de sillas para insertar publicidad.

Hockey hierba. Selección. Plata. Un año entero para preparar el Europeo

Maurits Hendricks, ex seleccionador, ha sido el mayor cambio durante este tiempo. Su sustituto, Daniel Martín, ha mantenido el bloque con vistas al Europeo de Amsterdam (22-30 de agosto). Los jugadores no pasan apuros económicos al pertenecer a distintos clubes profesionales.

Gimnasia: Gervasio Deferr. Plata en suelo. Descanso y estudio en Madrid

Prácticamente, Gervasio no ha preparado ninguna competición. Ha cambiado de residencia y ahora vive en Madrid, donde está matriculado como estudiante. Con tres medallas olímpicas, dos oros y una plata, es el segundo mejor olímpico español por detrás de Joan Llaneras.

Ciclismo en pista. Llaneras y Tauler. Oro punt. y plata amer. Llaneras dirige el Palma Arena

Joan Llaneras anunció su retirada tras los Juegos de Pekín. Actualmente es el director deportivo del controvertido velódromo Palma Arena de Mallorca. Toni Tauler sigue compitiendo con España en la Copa del Mundo de pista, pero con discretos resultados y la única ayuda de la Federación de Ciclismo.

Vela. I. Martínez y X. Fdez. Plata en 49er. Teléfonica es su patrocinador

La historia de esta pareja de regatistas no acaba en Pekín. Tras conseguir la plata, lograron un tercer puesto en la Volvo Ocean Race con el equipo Telefónica, que les respalda como patrocinador en sus competiciones. Y después llegó el Mundial, en el que concluyeron décimos. "¡Ojalá todos los años fueran así!", afirman Iker y Xavi.

Piragüismo. David Cal. Platas en C1-500 y 1.000. Ayudado por las Rías Baixas

David Cal dispone de dos becas ADO (M-3 y M-1) que le reportan más de 50.000 euros anuales. Además, "dispone de un patrocinador que le brinda todo su apoyo y que no le exige nada", que es Rías Baixas, como explica su entrenador Suso Morlán. Si ganase un oro en Londres, se convertiría en el deportista español con mejor palmarés olímpico de la historia.

Vela. Paz y Echávarri. Oro en Tornado. El equipo Telefónica les respalda

Esta pareja gallega ha tenido un año de homenajes. Les concedieron la Medalla al Mérito Deportivo, que no pudieron recoger por estar disputando la Vuelta al Mundo con el equipo Telefónica, que sí les apoya económicamente. Ahora preparan los Juegos de Londres 2012, aunque con la incertidumbre de saber si la categoría donde defenderán el oro seguirá siendo olímpica.

Sincronizada. Selección. Platas en equipo y dúo. El mejor equipo del Mundial 2009

El equipo de Anna Tarrés obtuvo en el Mundial de Roma seis platas y un oro, además del trofeo al mejor equipo. Gemma Mengual tenía pensado retirarse tras esta competición, pero seguirá, aunque no sabe si llegará a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. La sincro depende de las becas ADO y la ayuda de la Federación de Natación.

Esgrima. J. L. Abajo, Pirri. Bronce en espada. "La esgrima está en números rojos"

El madrileño, después de descansar y de recibir multitud de homenajes, se dedicó a promocionar la esgrima, deporte que le "ha dado la vida" y que intenta "relanzar".

Sus resultados en la Copa del Mundo fueron "aceptables", ya que ha estado en casi todas las finales a ocho. Además, se proclamó campeón de España. En los Juegos del Mediterráneo finalizó quinto y fue el abanderado, lo que supuso una de sus "mejores experiencias". En el Europeo acabó cuarto y perdió contra Boczko, su rival en Pekín: "Prefiero mi bronce". Sin embargo, la falta de patrocinio provoca que la esgrima esté "en números rojos".